Banderas en el balcón

Aunque sacudir el mantel por la ventana y regar las plantas a deshora siempre ha planteado discusiones con el vecino del piso de abajo, la situación que se lleva la palma es colgar banderas ideológicas o alusivas a equipos de fútbol en el balcón.

¿Existe alguna normativa que permita la instalación de banderas en edificios residenciales?

No es habitual que  exista  normativa en el Ayuntamiento y en los estatutos de la comunidad que restrinja el uso de banderas o pancartas. Y aunque el balcón forma parte de la fachada y, por lo tanto, según el Código Civil tiene la consideración de elemento común del edificio, es preciso apelar al sentido común y si se va a colgar algo que ello no afecte a la configuración exterior y mucho menos que pueda dar lugar a conflictos vecinales.

Igual ocurre con otros elementos como son los carteles de compra venta o alquiler que se cuelgan directamente en los balcones

Por un lado, hay que ver qué dice el Ayuntamiento para conocer si existe normativa que prohíba la colocación de carteles en los pisos.  Si no existe ninguna prohibición al respecto, debemos acudir a lo acordado por la comunidad o en su defecto a lo establecido en el título constitutivo o en los estatutos.

Por ejemplo, la Ordenanza Reguladora de Publicidad Exterior del Ayuntamiento de Madrid permite que en las fachadas de los edificios se puedan instalar anuncios individuales de venta y alquiler de locales y viviendas, pero sin sobresalir de los huecos de las mismas. Y limita el número máximo de carteles en dos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *